24 de junho de 2009

os essenciais

Pro amigo Luis Felipe, sempre atento pros essenciais!

"- Lo que pasa es que se creen sabios - dice de golpe -. Se creen sabios porque han juntado un montón de libros y se los han comido. Me da risa, porque en realidad son buenos muchachos y viven convencidos de que lo que estudian y lo que hacen son cosas muy dificiles y profundas. En el circo es igual, Bruno, y entre nosotros es igual. La gente se figura que algunas cosas son el colmo de la dificuldad, y por eso aplauden a los trapecistas o a mí. Yo no sé qué se imaginan, que uno se está haciendo pedazos para tocar bien, o que el trapecista se rompe los tendones cada vez que da un salto. En realidad las cosas verdaderamente dificiles son otras tan distintas, todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento. Mirar, por exemplo, o comprender a un perro o a un gato. Ésas son las dificultades, las grandes dificultades. Anoche se me ocurrió mirarme en este espejito, y te aseguro que era tan terriblemente difícil que casi me tiro de la cama. Imagínate que te estás viendo a ti mismo; eso tan sólo basta para quedarse frío durante media hora. Realmente ese tipo no soy yo, en el primer momento he sentido claramente que no era yo. Lo agarré de sorpresa, de refilón, y supe que no era yo. Eso lo sentía, y cuando algo se siente. ... Pero es como en Palm Beach, sobre una ola te cae la segunda, y después otra... Apenas has sentido ya viene lo outro, vienen las palabras... No, no son las palabras, son lo que está en las palabras, esa especie de cola de pegar, esa baba. Y la baba viene y te tapa, y te convence de que el del espejo eres tú. Claro, pero cómo no darse cuenta. Pero si soy yo, com mi pelo, esta cicatriz. Y la gente no se da cuenta de lo que único que aceptan es la baba, y por eso les parece tan fácil mirarse al espejo."

(Julio Cortazar, El perseguidor).

3 comentários:

Luís Filipe disse...

Linda e interessante passagem. Deu muita vontade de ler. E muita vontade de conversar contigo! Qual é o nome da história?
Engraçado, falei das coisas essenciais e fizeste menção a isto, mas, por favor (!), só na medida em que em comum desacordo decidirmos o que é essencial!

c. disse...

Claro, Luis! A graça do essencial é que ele tem nome mas não tem destino certo. A graça é a variação!

c. disse...

Ah, o nome do conto é el perseguidor.